10 / 07 / 16
El arquitecto argentino César Pelli recibió el pasado 15 de julio en Bilbao el Premio BIA que la delegación del Colegio de Arquitectos en Bizkaia otorga a un profesional por su especial contribución a la regeneración urbana de Bilbao. Si hace dos años la primera edición de este premio fue para el británico Norman Foster, en esta ocasión el galardón reconoce el trabajo de César Pelli en la planificación de la zona de Abandoibarra, coronado con la Torre Iberdrola, el rascacielos de 165 metros que es ya el nuevo icono financiero y empresarial de la ciudad.
El premio es un reconocimiento a la contribución de César Pelli al proceso de transformación del waterfront de Bilbao experimentado en las últimas décadas. Según el fallo, el trabajo desarrollado por el argentino en el Masterplan de Abandoibarra “se erige como una pieza relevante dentro del conjunto de acciones impulsadas con objeto de regenerar la ciudad” y “ha dado como resultado un espacio recuperado para la ciudadanía y tomado como modelo a la hora de acometer actuaciones similares en otros entornos urbanos”.
La obra arquitectónica de César Pelli (Tucumán, 1926) destaca por la elegancia y sobriedad de las líneas de sus edificios, así como por la forma en que combina materiales como el cristal, la piedra y el metal. Más de 80 proyectos (algunos tan singulares como las torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia) representan su arquitectura, aunque él siempre ha evitado preconcepciones formalista en sus diseños.
El argentino es socio fundador de Pelli Clarke Pelli Arquitectos, uno de los estudios de arquitectura más reconocidos a nivel mundial en el desarrollo de construcciones en altura. Este prestigioso despacho, con sede en New Haven (Connecticut, EE UU), ha sido premiado con los más importantes galardones internacionales, incluyendo la concesión a César Pelli de la medalla de oro del American Institute of Architects por su trayectoria profesional.
https://www.youtube.com/watch?v=l_2I_2fs4qU
El Premio BIA fue entregado a César Pelli el pasado 15 de julio en el marco de una cena de gala que tuvo lugar en la Torre Iberdrola, con asistencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Este acto puso fin al programa de actividades relacionadas con la arquitectura que la ciudad acogió en la primera quincena de julio, con motivo de la segunda edición del BIA Urban Regeneration Forum.